Togakure Ryu

ESCUELA DE LA PUERTA ESCONDIDA
NINPO-NINPO HAPPO BIKENJUTSU
忍法 - 忍法八法秘剣術

El monte Hiei es el hogar del monasterio Tendai. El monte Hiei esta ubicado en un lugar llamado So-o, donde vivía un monje. Después de vivir un tiempo en el monasterio se fue a vivir 3 años a una caverna como un asceta. Fue aquí, en la caverna después de recibir una visión en un sueño, que él fundó la secta Shugendo del Budismo. Hoy en día esos monjes todavía existen y es dentro de esta secta en una pequeña aldea llamada Togakure (aldea Togakushi) en la provincia de Shimano, donde un templo fue erigido para la adoración del budismo Shugendo.

En la era Oho (1161-1162), Nishina Daisuke nació en Shinsyu, cerca de la provincia de Azumino. El padre de Daisuke fue Nishina Yukihiro, y fue un vasallo mayor (samurai) de Kiso Yoshinaka, primo de Misamoto Yoshitsune y de Minamoto Yoritomo, el primero de los herederos de los Shogun. En los 1180´s, Daisuke fue el segundo hijo de Yukihiro, y después de tomar parte en la batalla y estar en el lado de los perdedores, escapó a través de Japón donde finalmente terminó en la aldea Togakure. Aquí él estudio en la secta Shugendo y aprendió Ninjutsu bajo Kagakure Doshi. Otra teoría es que él primero fue a Iga, donde fue encontrado por Kain Doshi (otro nombre para Kagakure Doshi) quienes algunos creen fue su tío, pero esto no se puede verificar. Kagakure Doshi fue un ninja de los Hakuun Ryu. Aparte de Daisuke, Kagakure también le enseño a Shima Minamoto (quien llego a ser el segundo Soke). Daisuke después tomó a Shima bajo su cuidado y continuó su entrenamiento.

Kagakure Doshi le enseño a Daisuke el Happo Hiken, que incluía formas básicas de Jojutsu, Sojutsu, Naginata, Taijutsu, Muto, Koppo y Shuriken.

Kiso Yoshinaka era el primo de Minamoto Yoritomo (el primer shogun completo de Japón) y el hijo de MinamotoYoshikata, el hermano menor de Yoritomo. Cuando Kiso era todavía un bebe, un samurai de Taira llamado Saito Sanemori fue enviado por la familia Taira para matarlo a él y a su madre. La mama de Kiso, escapo con él a la casa de un campesino labriego leal a la familia de Minamoto. La madre del labriego tomo la bandera emblema de la familia y huyó con ella, con la esperanza de que el Taira samurai huyera en la dirección equivocada. Cuando ella alcanzo el lago Biwa, comenzó a nadar y allí en la niebla, vio botes con Samuráis abordo.

Desafortunadamente los botes estaban llenos de samuráis de la familia Taira que trataron de cortarla con sus espadas. Tratando de hacer eso, ellos cortaron su brazo, el cual sostenía la bandera. La anciana y su brazo, que aún se aferraba a la bandera se hundieron en el fondo del lago. Varios días después, su hijo encontró el cuerpo y el brazo sosteniendo la bandera. Cuando Sanemori vio a Kiso y su mamá, no pudo matarlos. En lugar de eso, le llevó el brazo de la mujer a su amo y le dijo que era de la madre de Kiso. Yoshinaka fue entonces llevado a la aldea Kiso en Shinano. El después abandono el nombre Minamoto, que era el nombre de su familia y lo cambió a “Kiso”. Esto era una práctica común en esa época. Es por eso que de ahí en adelante fue conocido como “Kiso Yoshinaka”.

Kiso peleó por muchos años para su familia Minamoto, solo para que estos se volvieran contra él una vez que los Taira fueron vencidos y se volvieron gobernantes de Japón. El ejército de Kiso fue atacado por el ejército de su medio hermano Minamoto Yoshitsune. Aquí pelearon Minamoto contra Minamoto. Kiso murió en el conflicto llamado “La batalla de Awaza no Kassan” en Uji-seta cerca de Kyoto en 1184. El fue a la batalla con su esposa Tomoe Gozen y el hermano de esta, Imai. A lo que estaba sentado en su caballo para encarar al ejército contrario, una flecha se incrustó en su rostro. Cuando cayó de su caballo y golpeó el piso, su cabeza fue cortada por 2 samuráis del ejército de Yoshitsune. Nishina Yukihiro, el padre de Daisuke, también murió en la batalla de Awaza no Kassan.

El Hakuun Ryu de Ninjutsu fue fundado por Garyu Doji, pero luego fue completado por Hakuun Doji, que fue el maestro de Kagakure Doshi. Fue Hakuun quien después le dio su nombre a la escuela además de darle su nombre al Ryu. Cuando Kagakure cuidó de Daisuke, este le enseñó todas las destrezas del Hakuun Ryu. Daisuke adoptó las enseñanzas guerreras de Kagakure (Hikken Happo) a su propio entrenamiento Shugendo y los comienzos del Togakure Ryu se formaron. Togakure Ryu nunca tuvo algo oficial formado propiamente dicho como los tienen algunos Ryu-ha de artes marciales. Al comienzo estaba solo Daisuke, su hijo, que fue su primer estudiante y Shima, que trabajaba y estudiaba con Daisuke. El 2do. Soke de los Ryu, Shima Kosanta

Minamoto no Kanesada, fue un partidario Samurai y tenía el rango de Kosho. A él también le agradaba que Daisuke estuviera bajo las órdenes de Kiso.

Un día de Julio, en el período Hogen (1156- 1159), Shima (aún solo con 16 años), venía de una poderosa familia samurai, en Isa, peleó con los Minamoto contra la familia Taira, los rivales de los Minamoto. Se enlistó en la armada de Fujiwara Hidehira y peleó con 3000 jinetes. Se cree que Shima fue herido en la batalla de Awaza, y que mientras yacía en el piso lastimado fue encontrado en el campo de batalla por Kagakure Doshi (Kasumigakure Doshi) quien lo cargó en su espalda a una choza en Iga. Ahí Kagakure sanó sus heridas. Otra teoría es que Shima logró escapar del campo de batalla estando herido y escapó a Iga. Shima solo hizo esto por pedido de Kiso. A shima también le fue confiado el cuidar de las tumbas del fallecido Shogun Kiso y su familia.

Daisuke tenía un hijo llamado Rokosuke que fue le primer estudiante Daisuke (Shima fue el segundo). No se sabe por qué Rokosuke no fue el segundo Soke, ni que le pasó después. Es probable que Togakure Goro fuera el hijo de Shima, y Shima a su vez fue conocido Togakure Daisuke II. El pudo haber adoptado este nombre cuando tomó liderazgo de la escuela o por respeto a Daisuke después de que este muriera.

Parece haber ciertas similitudes entre la aldea Togakure y el nombre Kagakure. Gakure, que aparece en ambos nombres, significa “esconder” o “escondido”. Con Daisuke adoptando el nombre Togakure y con Kagakure tomando a Daisuke y Shima a la aldea Togakure. Especulando completamente, es posible asumir que Kagakure era de esta aldea Togakure o de algún lugar cercano. Era muy común para los japoneses ser nombrado total o parcialmente guiándose por el lugar o área de donde provenían. Kagakure puede haber adoptado “Gakure” de Togakure para su propio nombre. El otro nombre, que es conocido como “Kasumigakure” puede significar “escondiéndose en lo difuso/niebla). La montaña Togakure esta cubierta de nubes y niebla y esta es bastante, durante la mayoría del año. Kagakure sabía que era seguro para estos dos muchachos esconderse en ese lugar cerca de la aldea. Goro Togakure es reconocido como la persona que oficialmente formó la familia Togakure dentro del sistema de Ninjutsu, el cual aún se enseña hoy en día.

Masaaki Hatsumi ha establecido que el Togakure Ryu operaba en la parte sur central de la provincia de Iga. Por lo tanto, es posible que el Togakure Ryu haya estado involucrado en la defensa de Iga en 1581. Fue durante los años 1600's que la escuela se movió e impartió clase en Hattori Ryu, para los samuráis y ninjas de Kishu. También fue la época en que la familia inmediata murió. Entonces la rama jefe de los Togakure Ryu, la familia Toda, se apoderó del liderazgo. Algunos de la familia Toda habían sido Soke de Kumogakure Ryu Ninjutsu. Por lo tanto es posible que la familia Toda viniera del Kumogakure Ryu y se amalgamaran los 2 Ryu juntos.

También en esa época el Gyokushin Ryu, Koto Ryu y Gyokko Ryu fueron censurados por el Togakure Ryu (aprox. 1624). Debería tenerse en cuenta que el 11vo, 12vo y 13ro. Soke fueron nombrados igual que el pueblo principal de Iga, “Ueno”. Era una de las tradiciones en el pasado el nombrar a las personas de acuerdo al lugar de donde provenían. Ueno era el pueblo principal de la provincia de Iga (actualmente la prefectura Mei) este es el lugar histórico de los ninjas así que quizás por un corto tiempo, el Togakure Ryu se hayan basado en o alrededor de Iga Ueno? Como ya se mencionó se ha dicho que el Togakure Ryu operaba en el sur centro de Iga. Ueno esta en el norte de Iga.

Momochi Kobei, el 21ro. Soke de los Ryu fue un descendiente de Momochi Sandayu, el Soke de Momochi Ryu, Koto Ryu y Gyokko Ryu. Sandayu fue una figura líder en el Iga Ryu (Ver capitulo 2 Gyokko Ryu).

El 32do. Soke, Toda Shinryuken, fue instructor en jefe en Kobusho (escuela de instrucción militar). El fue elegido por Matsushira Norimasa, un miembro del concejo de los antiguos Shogun. El Kobusho se estableció en Febrero de 1855. En la escuela el fue llamado Hiken Shinryuken (espada secreta Shinryuken). En agosto de 1855, Matsushira Norimasa y Matsushira Tadamasa fueron retirados del concejo de los antiguos. Hotta Masaatsu fue nombrado. Ii Namori fue nombrado como Ministro en jefe. Toda inmediatamente dejó el Kobusho por sus propias razones. Toda fue a Kinki y nunca más ocupó posiciones oficiales. Probablemente renunció a su cargo de instructor de espada ya que se enteró de que los hombres los que el instruía eran forzados a matar otros japoneses. Esto habría sido en contra de las enseñanzas en el Togakure Ryu. Takamatsu dijo una vez que no le gustaba el entrenamiento en el Togakure Ryu, y prefirió el Kyoto Ryu, el cual dijo que era “divertido”.

Togakure Ryu Ninpo

Fue fundado por Togakure Daisuke, que era un vasallo de Kiso Yoshinaka cuando perdió una guerra, y después de aprender varias artes militares como el Kosshijutsu, y Kenjutsu de su tío Kagakure Doshi estuvo escondido en Iga, a principios del siglo XII. Fue inicialmente llamado Togakure Ryu Happo Hiken, pero ha sido llamado de numerosas maneras desde esa época. Un ninja Iga como Momochi Sandayu y otros, estudiaron el Ryu y lo pasaron a la familia Natori del clan Kishu, y luego, en el siglo XVII a la familia Toda. El Togakure Ryu es conocido por su uso del Shuko, Sendan Nage, Shuriken y del Shinodake de aproximadamente 1.20m., usado en Suiren.

Gingetsu, que fue un escritor que aprendió algunas técnicas del Ninjutsu e historia de un Jonin Koga Ninja (Jonin era la cabeza de las familias Ninja o jefe del clan) llamado Tanemura Ihachiro. Después escribió un libro “Taijutsu no Gokui”. Las técnicas en este libro eran bastante similares a las del Togakure Ryu.

Algunas de las enseñanzas principales en el Togakure Ryu son:

“La violencia se debe evitar y el Ninpo es Bujutsu”

“La espada es pacifica y debe proteger familia, país y naturaleza”

Las técnicas y habilidades del Togakure Ryu fueron una gran influencia para las escuelas ninja, tanto en la región Iga como Koga. Se dice que las técnicas del Kumogakure Ryu, son casi idénticas a las del Togakure Ryu. El Senban Shuriken (uno de los símbolos de la escuela) fue inicialmente una placa de metal usada para sacar clavos de la madera (Kugi Nuki). El borde levantaba el clavo y el orificio cuadrado en el medio era usado para sacarlo completamente de la madera. Esta forma de Shuriken fue menos sobresaliente cuando se acarreaban muchos de estos palos o “Shuriken”. En el Togakure Ryu, 9 Senban Shuriken son llevados.

Los 3 secretos del Togakure Ryu son conocidos como el “Sanpo Hiden”. El Sanpo Hiden son los Senban Shuriken, el Shuko (Tekagi) y el Shinodake.

 

COPYRIGHT © 2009  NINJAS PERU S.A.C.