Kumogakure Ryu

ESCUELA OCULTA EN LAS NUBES NINPO NINJUTSU 忍法 -忍術

El Densho menciona a un Ninja con el nombre de Sarutobi Sasuke, quien se cree, vino del Kumogakure Ryu. El usó su ágil habilidad para saltar de árbol en árbol usando un Kamayari, para engancharse en una rama y balancearse hacia la otra, justo como lo haría un mono. Se cree que Sasuke nunca existió y que esto fue inventado por la literatura Tachigawa durante el periódo Meiji (1868- 1912), incluso algunas personas han dicho que fue inventado por el 12do Soke Toda Shinryuken Masamitsu.

Históricamente se ha escrito que fue enseñado por Hakuunsai Tozawa. Hakuunsai, es mas se supone que fue el que le tomo la prueba a Sasuke para el “Sakki”, diciendo que él debería tener ojos en la nuca. Al complemento de su entrenamiento, a Sasuke se le dio un Makimono (pergamino) dado por Hakuunsai que contenía las reglas del Ninja. Se le fue dicho, que si las obedecía, nunca moriría. Sasuke estuvo al servicio de Yukimura Sanada, y una vez luchó contra la familia Tokugawa que iba a convertirse en la siguiente familia shogun de Japón. Sasuke dominó el arte de saltar hacia arriba y derribar a tu oponente. Esto está relacionado al salto por encima del empuje, donde uno salta su misma altura con la ayuda de un empuje. Es posible saltar 3 metros o entre 8 y 10 a lo largo del piso. Esto es conocido como Tengu Tobikei no jutsu. Sasuke también usaba ratas en la ejecución de su ejercicio.

Heinaizaemon Ienaga Iga (alias Heinai Saemon no jo Ienaga), fue la 12da generación de Heinaibe Yasuikiyo. Heinaizaemon y esta enlistado por ser un prominente miembro de las escuelas Ninja Iga Ryu. Heinaizaemon también es reconocido por ser un Soke del Iga Ryu, junto con Togakure Daisuke del Togakure Ryu, Momochi Sandayu I, y Momochi Sandayu II del Gyokko y Koto Ryu-ha.

Heinaizaemon tenía tres hijos y estos eran:

  1. Kami Hattori Heitaro Koreyuki
  2. Naka Hattori Heijiro Yasuyori
  3. Shimo Hattori Heijuro Yasunori

Es por la línea de Kami Hattori que el famoso Ninja Hanzo Hattori nació.

El Taijutsu del Kumogakure Ryu es muy similar al del Togakure Ryu. Una de las armas especiales de este Ryu es el Kamayari (“lanza con gancho”), Esta fue originalmente creada para trepar por los lados de los barcos. También es usada para pelear contra gente con espadas. La unión de los ganchos la hoja de la lanza actúa con el mismo principio del Jutte, atrapando la espada cuando se acerca y controlándola. Los ganchos pueden ser usados para desgarrar ropa o enganchar la pierna del oponente que huye. Otro uso simple es cuando el ninja esta encima del oponente. El Kamayari baja su hoja primero, roza al oponente y de manera precisa jala hacia atrás y arriba penetrando el cuello de la victima por debajo. Los bomberos de Japón también usaban el Kamajari para sacar lo salvable de un edificio en llamas pasándolo a edificios adyacentes.

Otro aparato para trepar es el "Ippon Sugi Noburi" (herramienta para trepar de un solo cedro). Este es un tubo de metal de 25 cm. de largo con tres filas de puntas en la parte de afuera y una cadena corriendo a través de la mitad con un gancho de metal a cada extremo. Este era pasado alrededor del árbol, y usado para ayudar a trepar bastante similar a la manera que ahora los leñadores usan cuerdas o cadenas balanceadas alrededor del tronco del árbol. También puede ser usado como arma de azote.

Otra especialidad del Ryu es la Máscara del Demonio, a veces usada por miembros del Ryu. Kikaku ken “el golpe del cuerno del diablo” (el trasero de la cabeza), esto también puede dar lugar a otra teoría. De la máscara del Demonio. Esto era cuando la máscara no era usada daba lugar al uso de la cabeza durante la pelea. Esta parte del cuerpo, que es rara vez usado en los sistemas de pelea japoneses.

El Kumogakure pudo haber sido creado por la familia Toda (también del Togakure Ryu) en 1600, como una escuela Ninjutsu del pensamiento, centrando sus técnicas en las partes no violentas del Ninjutsu. El Togakure Ryu enseña que la violencia debe ser evitada. Esto también explicaría porque las escuelas de Taijutsu son similares a las de Togakure, ya que un Toda fue también Soke del Togakure Ryu.

El Ninja del Kumogakure Ryu, usaba armadura al ir a la batalla en las mangas para ayudar a protegerlo y atacar. Partes del entrenamiento y habilidades del Kumogakure Ryu involucran cosas como fuegos luminosos en clima húmedo y pantanoso, también varios aspectos de entrenamiento de supervivencia. Una especialidad del Kumogakure Ryu Taijutsu es que el Ninja del Kumogakure Ryu saltaría mientras pelea. Un ejemplo de su efectividad es uno de Takamatsu. Mientras él estaba en China, peleó con un luchador de Shorinji Kempo. A lo que este hombre atacaba, Takamatsu saltaba repetidamente, alejándose de él, a veces hasta 2,5 metros. Otra habilidad del Taijutsu es hacer bloqueos dobles y golpear.

Otra persona clama ser el actual Soke del Kumogakure Ryu, su nombre es Tonbe Nobusato Kenji. El linaje de Soke para el Kumogakure Ryu de acuerdo a él, es como sigue:

 

 Masaaki Hatsumi  Tonbe Nobusato Kenji
  1. Iga Heinaizaemon no io Ienaga
  2. Toda Sagenta Nobufasa
  3. Toda Gohei Nobunaga
  4. Toda Noriyoshi
  5. Toda Seiryu Nobutsuna
  6. Toda Fudo Nobuchika
  7. Toda Kangoro Nobuyasu
  8. Toda Eisaburo Nobumasa
  9. Toda Shingoro Masayoshi
  10. Toda Daigoro Chikahide
  11. Toda Daisaburo Chikashige
  12. Toda Shinryuken Masamitsu
  13. Takamatsu Toshitsugu
  14. Hatsumi Masaaki
  1. Iga Heinaizaemon no jo Ienaga
  2. Hattori Heitaro Koreyu
  3. Iga Yuasa Naito
  4. Mizuhara Kobei
  5. Kumogakure Shishikari
  6. Kumogakure Hidetake
  7. Kumogakure Takayuki
  8. Kumogakure Zanzen
  9. Oura Fukima
  10. Takizawa Moichin
  11. Koga Masashiro
  12. Koga Morinao
  13. Honda Masamitsu
  14. Iga Ietada
  15. Koga Mitsutada
  16. Sakoshi Kosei
  17. Sakoshi Genei
  18. Kuriyama Izumo
  19. Kuriyama Kotaro
  20. Tonbe Juzo
  21. Tonbe Yoshiaki
  22. Tonbe Tobera
  23. Tonbe Nobusato Kenji

 

COPYRIGHT © 2009  NINJAS PERU S.A.C.