Masaaki Hatsumi

Nació el 2 de diciembre de 1931 en Nodashi (al noroeste de Tokio). Su primer nombre fue Yoshiaki Hatsumi, pero siendo adulto conoció al gran maestro Takamatsu sensei, este le pidió que se cambie el nombre de Yoshi – Aki a Masa – Aki ya que decía que el primer kanji (carácter) Yoshi era de mala suerte. A la edad de 7 años su padre lo introdujo en Kendo (sendero del sable), luego comenzó a practicar Judo y también Karate Goju Ryu en el dojo del Gato Yamaguchi, dojo en el cual más adelante impartiría clases de Karate. Cursando la secundaria fue gimnasta, boxeador y capitán del equipo de fútbol. También estudio baile, lo que le ayudo a mejorar el movimiento de piernas en la práctica marcial.

A los 20 años de edad cuando cursaba sus estudios de medicina en la universidad de Meiji, recibió el 4º dan de Judo y le fue solicitado a los soldados americanos, en la base del ejército en Yokota durante la post guerra. En ese entonces, mientras impartía una clase fue sorprendido por un waza (técnica) similar a oni kudaki (aplastando al demonio), que le hizo dudar. Se pregunto qué sentido tenía un sistema de entrenamiento en el cual una persona de mayor tamaño y peso podría sobrepasar los años de entrenamiento y esfuerzo en las artes marciales modernas. El sintió la necesidad de buscar un sistema de lucha que le sirviera para sobrevivir en todas las circunstancias. Decidió entonces dedicarse a buscar una tradición verdadera de artes marciales antiguas. Pagó 300.000 yen por mes durante 3 años a Takashi Ueno, un profesor de Kobudo (artes marciales antiguas), para que le enseñase Bujutsu Juhappan (18 formas de combate de la antigüedad).

Al cumplir todo el entrenamiento y aprender al máximo todo el sistema de combate antiguo, Takashi Ueno recomendó a Hatsumi tomar clases con un profesor, por mucho, muy superior a el; y le consiguió una entrevista con Takamatsu Toshitsugu (El Tigre de Mongolia) apodado así por su destreza en combate.

Conoció a Toshitsugu Takamatsu a los 26 años de edad en Kashiwabara. Cuando se conocieron Takamatsu le entrego un poema que decía:

“En los días de la era Tennei
yo era un gran guerrero del koppojutsu
era tranquilo y pacifico
como las flores de primavera
con mi valentía
no temía enfrentar ni a 10.000 enemigos
Podía incluso derribar a un animal salvaje
con solo un soplido
¿Quien en este mundo
sería capaz de mantener viva
esta voluntad del corazón del guerrero?
Y allí estas tu,
enviado a mi por los “Dioses Guerreros”
he estado esperando por ti, a través de los años.”

Masaaki Hatsumi viajaba en tren más de 12 horas cada fin de semana, quedándose en casa del Gran Maestro para aprender de él, siendo su único discípulo. Hatsumi cuenta que su entrenamiento con Takamatsu era muy duro. Takamatsu lo lastimaba mucho, le aplicaba distinto tipos de técnicas al mismo tiempo, era represivo, impredecible. Aprendió de Takamatsu durante 15 años y se convirtió en el único heredero de las 9 tradiciones marciales que hoy conforman la Bujinkan, en el año 1968 por mandato de Takamatsu.

En 1972 fallece Takamatsu. El último Ninja por linaje familiar había fallecido, quedando como único heredero, Masaaki Hatsumi, quien amaba a su maestro como a su propio padre. A partir de este año (1972), comienza el proceso de creación de Bujinkan, como un conjunto de 9 tradiciones marciales antiguas, 6 de ellas son tradiciones Samurai y 3 son tradiciones de Ninjutsu (Ninja).

Aparte de ser Gran Maestro y Soke (jefe, heredero) de estas tradiciones, el Sensei Hatsumi posee el titulo de Doctor en Osteopatía, titulo PH en Filosofía e Historia de las Artes Marciales. Sirvió como coordinador técnico/histórico en distintas series y películas tradicionales de Japón, también como actor de cine. Es artista plástico y escritor y en la actualidad recorre el mundo impartiendo sus enseñanzas de vida, cultura, filosofía y disciplina marcial.

 

COPYRIGHT © 2009  NINJAS PERU S.A.C.