Gyokushin Ryu

ESCUELA DEL CORAZON ENJOYADO NINPO - KOPPO 忍法- 骨法

Se cree que Sasaki Goemon, fue originalmente del Gyokko Ryu o que las técnicas del Gyokushin Ryu están basadas en el Gyokko Ryu. El hijo de Sasaki Goemon, Sasaki Gendayu fue empleado por el Daymio de Kishu y se le pagó 200 koku por año (1 koku era suficiente para alimentar a un hombre por un año) esto después se le aumentó a 400 koku por año. Es posible que tanto él como su padre, hayan tenido mucha destreza en el Gyokko Ryu.

El Gyokushin Ryu fue enseñado en Kishu y Kaeda. Esto posiblemente pasó en 1600 y fue ahí entonces donde entró en contacto con el Togakure Ryu. No se conoce mucho de esta escuela, así como tampoco como son las técnicas de pelea del Gyokushin Ryu. Lo que realmente se sabe es que usa lances de Sutemi.

El Gyokushin Ryu se concentró más en el lado del espionaje del Ninjutsu, en lugar del lado de pelea y esto es común entre las escuelas. La familia Sasaki mantuvo las enseñanzas del Gyokushin Ryu en secreto, y no fue hasta que fue enseñado junto a otras y mezclado con otras escuelas y pasó a Toda Nobutsuna que llegó a salir más a la luz.

GYOKUSHIN RYU NINPO

"Esta es una facción del Kosshijutsu y fue fundada por Sasaki Orouemon Akiyari. Una característica de este Ryu esta cimentada en la clase de armas que usa. El Gyokushin Ryu es conocido por su uso superior del Nagenawa, un lazo.”

(De una traducción del libro “Ninja Submission” escrito por Masaaki Hatsumi)

Dos personas reclaman ser el Soke de esta escuela. Una es Hatsumi Masaaki y el otro es Ueno Takashi, un estudiante como Hatsumi, de Takamatsu Toshitsugu (algunos creen que es pariente de Takamatsu). Ambos dan diferentes linajes:

 

 MASAAKI HATSUMI  UENO TAKASHI
  1. Sasaki Goemon Teruyoshi
  2. Sasaki Gendayu Sadayasu
  3. 8 Generaciones Abreviadas
  4. Toda Seiryu Nobutsuna
  5. Toda Fudo Nobuchika
  6. Toda Kangoro Nobuyasu 
  7. Toda Eisaburo Nobumasa
  8. Toda Shinbei Masachika
  9. Toda Shingoro Masayoshi
  10. 17. Toda Daigoro Chikahide
  11. 18. Toda Daisaburo Chikashige
  12. Toda Shinryuken Masamitsu
  13. Takamatsu Toshitsugu Uoh
  14. Hatsumi Msasaaki
  1. Sasaki Goemon Teruyori
  2. Sasaki Gendayu Sadayasu
  3. Endo Tomozaemon Yoshichika
  4. Endo Yoemon Yoshito
  5. Baba Shimpei
  6. Otake Gendayu
  7. Obana Gizaemon
  8. Nagano Zaemon
  9. Niki Gonuemon Yoshimasu
  10. Nakajima Yojihei
  11. Enomoto Kinzaburo
  12. Ueno Ryukichiro Toshihide
  13. Ueno Kujuro
  14. Ueno Takashi
 

Takashi tiene la reputación de haber estado cubierto de tatuajes y ser muy amigable con los Yakuza locales. Es posible que Takashi Ueno este ahora y que el nuevo heredero de esta versión del Gyokushin Ryu sea Kaminage Shigemi. Kano Jigero, el fundador del Kodokan Judo fue amigo de Takamatsu. Es posible que Takamatsu haya enseñado en el Kodokan como instructor invitado y que lo que haya enseñado ahí sea el Gyokushin Ryu. Esto también hace el reclamo de Mochizuki, creíble. El nació en 1907 y comenzó en el Budo a la edad de 5 años. Estudió muchas cosas como el Gyokushin Ryu Jujutsu. A la edad de 26 años, se unió al Kodokan y en 1938 fue promovido a San Dan. En ese tiempo él estaba viviendo en Tsurumi.

Mochizuki dice que las técnicas del Sutemi enseñadas en el nuevo arte marcial que había creado, el Yoseikan (basado en Judo, Aikido, Karate, y Katori Shinto Ryu), vienen del Gyokushin Ryu. Mochizuki fue un estudiante de Kano en el Kodokan y mantiene el rango de 8vo Dan en Judo. También fue un estudiante de Mifune Kyuzo, un estudiante personal de Ueshiba Morikata, el fundador del Aikido. A través de Mifune, él se volvió un amigo cercano y estudiante de Ueshiba. Ueshiba fue un visitante regular de la casa de los Mochizukis, y una vez les entregó 2 Makimono:

1. Daito Ryu Aikibujutsu.

Es el mismo que el Daito Ryu Aikijutsu Hiden Mokuroku Makimono entregado por el ahora fallecido jefe del Daito Ryu, Sokaku Takeda.

2. Hiden Oesi.

Esta es una copia del pergamino de más alto nivel en el Daito Ryu. Ambos están firmados y fechados Showa Roku Nen, Roku Gatsu (Junio 1932), Ueshiba Moritaka, un estudiante de Takeda Sokaku. Ellos también ostentan el sello Aikijujutsu.

Nota: Ha sido confirmado que el Gyokushin Ryu en donde estudió Mochizuki no fue el del Bujinkan y que quizás nunca entrenó bajo las órdenes ni conoció a Takamatsu; por lo tanto tenemos 2 diferentes Gyokushin Ryu.

 

COPYRIGHT © 2009  NINJAS PERU S.A.C.