Entrenamiento

Un Ninja 忍者 o Shinobi era un agente encubierto de Japón feudal especializado en las artes poco ortodoxas de la  guerra. Las funciones de los Ninjas incluían espionaje, sabotaje, infiltración, asesinato, así como el combate abierto en ciertas situaciones. Las tácticas arteras de los Ninjas fueron contrastados con las de los samurai, quienes tuvieron cuidado de no dañar su imagen y buena reputación.

Las habilidades usadas por los Ninjas son conocidas en actualmente como Ninjutsu, pero es poco probable que antes fueran nombradas bajo una única disciplina. Modernos conceptos erróneos han identificado al Ninjutsu como forma de arte de combate, pero históricamente, el Ninjutsu no es solo eso, sino que abarca en gran medida el espionaje y las habilidades de supervivencia. La formación especializada se inició en la primera mitad del siglo 15, cuando algunas familias samurai comenzaron a centrarse en la guerra encubierta, incluidos el espionaje y el asesinato Al igual que el Samurai, los Ninja nacieron de un Clan, donde las tradiciones se mantuvieron y se transmite a través de la familia. El Ninja se formó desde la infancia, como también fue común en las familias Samurai.

Aparte de las disciplinas de las artes marciales, un joven Ninja estudiaba las técnicas de supervivencia y de exploración, así como información sobre venenos y explosivos. El entrenamiento físico también era importante, e involucraba las carreras de larga distancia, la escalada, los métodos de ocultación de la marcha y la natación. Un cierto grado de conocimiento sobre las profesiones comunes se requería también si eventualmente tenía que actuar
disfrazado. Existen algunas pruebas de la formación médica, según cuenta la historia, donde un Ninja de Iga proporcionó primeros auxilios a Ii Naomasa, que resultó herido por disparos en la Batalla de Sekigahara. Aquí el Ninja le dio a Naomasa una "medicina negra" para detener la hemorragia.

Con la caída de los clanes de Iga y Koga, los Daimyos ya no podían contratar a Ninjas profesionales, y se vieron obligados a formar a sus propios Shinobi. El Shinobi se consideraba una profesión real, como se demuestra en 1649 la ley Shogun sobre el servicio militar, que declaró que a los Daimyos con sólo un ingreso de más de 10.000 koku se les permitía conservar a sus Shinobi. En los dos siglos que siguieron, una serie de Manuales de Ninjutsu fueron escritos por los descendientes de Hattori Hanzō así como los miembros del clan Fujibayashi, una rama de los Hattori. Los principales libros son el Ninpiden(1655), el Bansenshukai (1675), y el Shōninki (1681).

Tácticas

El Ninja no siempre trabaja solo. Existen técnicas de trabajo en equipo, por ejemplo, con el fin de escalar un muro, un grupo de Ninjas podía llevar uno al otro sobre sus espaldas, o proporcionar una plataforma para ayudarlos a alcanzar mayores alturas. Los Ninjas como equipo coordinado usaban contraseñas para comunicarse. Usaron el engaño, por ejemplo; cuando vestían a los atacantes con la misma ropa que los defensores, causando mucha confusión. Cuando un retiro era necesario, los Ninja mandaban hacer fuego atrás de las tropas amigas, haciendo que las tropas cargaran hacia atrás para atacar a un supuesto enemigo. Esta táctica fue utilizada más tarde como un método de dispersión de multitudes.

Algunas de las técnicas usadas en Ninjutsu están  grabadas en rollos y manuales y giran en torno a la manera de evitar  la detección, y los métodos de evacuación. Estas técnicas se agrupan  correspondientes a los elementos naturales. Algunos ejemplos son:

  • Hitsuke - La práctica de distraer a los guardias por un incendio a distancia desde el punto previsto por los Ninja como entrada. Está dentro de las "técnicas de fuego" (Katon-no-jutsu).
  • Tanuki-gakure - La práctica de la escalada de un árbol y el camuflaje de sí mismo dentro del follaje. Está dentro de las "técnicas de la madera" (Mokuton-no-jutsu).
  • Ukigusa-gakure - La práctica de tirar guijarros sobre el agua con el fin de ocultar el movimiento bajo el agua. Está dentro de las “técnicas de agua” (Suiton-no-jutsu).
  • Uzura-gakure - La práctica decurvarse como una bola y quedar inmóvil con el fin de parecer como una piedra. Esta dentro de las "técnicas de la tierra" (Doton-no-jutsu).

Disfraces

El uso de disfraces fue común y está  bien documentado. Los Ninjas se llegaron a Disfrazar como  sacerdotes, artistas, adivinos, comerciantes, Rōnin, etc

Los Shinobi-Monomi eran agentes utilizados de manera secreta, y sus funciones fueron ir a las montañas disfrazados como recolectores de leña para descubrir y  adquirir información sobre el territorio de un enemigo, eran  particularmente expertos en viajar disfrazados. Personificar a un asceta de montaña (Yamabushi) facilitaba la ropa de viaje, ya que eran comunes y podían viajar libremente entre las fronteras políticas. Los trajes sueltos de los sacerdotes budistas también permitían llevar armas ocultas, como el Tanto o Sarugaku equipos podría haber permitido al Ninja el espionaje en los edificios del enemigo sin  despertar sospechas. Disfraces como un Komusō, Un monje mendicante conocido por interpretar la Shakuhachi,  También fueron eficaces, como la gran cesta que usaban como sombreros y que les ocultaba la cabeza por completo.

Vestimenta

Si bien la imágen de un Ninja vestido de negro (Shinobi Shōzoku) Es frecuente en los medios de comunicación populares, no hay evidencia escrita de un traje de este tipo. En cambio, era mucho más común para el Ninja estar disfrazados de civiles. La noción popular de la ropa de color negro es probable que tenga sus raíces en la convención artística. Los primeros dibujos de Ninjas se mostraban vestidos de negro con el fin de retratar una sensación de invisibilidad. Esta convención fue una idea tomada de los manipuladores de marionetas de el teatro Bunraku, que se vestía de negro total, en un esfuerzo por simular  que los accesorios se movían de forma independiente a su control. A pesar de la falta de pruebas contundentes, que han sido presentadas por algunas autoridades, el vestidos negro, tal vez ligeramente teñido de rojo para ocultar manchas de sangre, era de hecho la prenda sensible de elección para la infiltración.

La ropa usada fue similar a la de la Samurai, Pero las prendas sueltas (como polainas) fueron metidas en los pantalones o asegurados con cinturones. El Tenugui, Un pedazo de tela también se utilizan en las artes marciales, había muchas funciones. Podría ser utilizado para cubrir la cara, formar un cinturón, o ayudar en una escalada.

La historicidad de la armadura específicamente hecha para los Ninjas no se puede determinar. Mientras que las piezas de la armadura de luz, supuestamente usada por los ninjas existen y la fecha para el momento adecuado, no hay pruebas concretas de su uso en las operaciones de Ninja. Las descripciones de personas famosas más tarde consideradas Ninjas suelen mostrarse en Armadura Samurai. Los ejemplos existentes de supuestas característica armadura de Ninja laminar o cota de malla, que usaban debajo de la vestimenta normal.

Herramientas

Las herramientas utilizadas para la infiltración y espionaje son algunos de los artefactos más abundantes en relación con el Ninja. Cuerdas y garfios eran comunes, y estaban atados a la correa. Una escalera plegable se ilustra en el Bansenshukai, Con puntas en ambos extremos a la barra de la escalera. Material de escalada de púas o enganchados se llevan en las manos y los pies también se usaron como armas. Otros instrumentos incluyen cinceles, martillos, etc.

El Kunai era una herramienta puntiaguda pesada, posiblemente derivada de los paleta de mampostería japonesa, a la que se asemeja mucho. Aunque a menudo se describen en la cultura popular como un arma, el Kunai Se utiliza principalmente para la horadar agujeros en las paredes. Cuchillos y sierras pequeñas (Hamagari) también se usaron para crear los agujeros en edificios, sirviendo como un punto de apoyo o un pasaje de entrada. Un dispositivo de escucha portátil (Hikigane Saoto) fue utilizado para espiar conversaciones y detectar los sonidos. El Mizugumo fue un conjunto de zapatos de madera que supuestamente permitían al Ninja caminar sobre el agua. Se suponía que debían trabajar por la distribución de peso del usuario sobre la superficie de los zapatos "de abajo de ancho. El Ukidari, un calzado similar para caminar sobre el agua, tenía la forma de un de cubo. Pieles inflables y tubos de respiración permitían al Ninja permanecer bajo el agua durante períodos más largos de tiempo.

Armamento

Aunque las espadas cortas y dagas se utilizaban, la Katana probablemente fue el arma del Ninja por elección, y a veces la llevaba en la espalda. La Katana tenía varios usos más allá del normal den combate. En lugares oscuros, la vaina podría extenderse fuera de la espada, y se utilizaba como un dispositivo de exploración de largo. La espada también podría fijarse en la pared, donde el Ninja podía utilizar el guardamano (Tsuba) como punto de apoyo. Mientras las espadas rectas se utilizaron antes de la invención de la Katana, la recta Ninjatō no tiene precedente histórico y es probable que una invención moderna.

Una serie de dardos, clavos, cuchillos, y estrellas de metal se conocen colectivamente como Shuriken. Aunque no es exclusivo de los Ninjas, eran una parte importante de su arsenal, donde podría ser lanzado en cualquier dirección. Arcos fueron utilizados para el tiro al blanco, y algunos arcos Ninjas fueron intencionalmente hechos más pequeño que el tradicional Yumi (arco largo). La cadena y la hoz (Kusarigama) también fue utilizada por los Ninjas. Esta arma consiste en un peso en un extremo de una cadena, y una hoz (Kama) por el otro. El peso se usaba para lesionar o anular a un adversario y la hoz para matar a quemarropa

La introducción de  los explosivos Chinos fue conocida en Japón en el momento de la Invasiones de los mongoles (Siglo 13). Más tarde, los explosivos, como bombas de mano y granadas fueron adoptadas por el Ninja. Bombas entubadas fueron diseñadas para liberar humo o gases venenosos, explosivos, junto con la fragmentación o metralla de hierro dentro de una cerámica. Junto con las armas comunes, un gran surtido de armas estaban asociadas con el Ninja. Algunos ejemplos son el veneno, abrojos, espadas de caña (Shikomizue), las minas terrestres, cerbatana, dardos envenenados, tubos con chorros de ácido y armas de fuego. El Happo, Una cáscara de huevo pequeño lleno de polvo cegador (metsubushi), también fue utilizado para facilitar el escape.

Habilidades Legendarias

Lo sobrehumano o sobrenatural se asocia a menudo con el Ninja. Algunas leyendas incluyen vuelo, invisibilidad, cambiar de forma, la capacidad de "dividir" múltiples órganos, la invocación de animales, y el control de los Cinco Elementos Clásicos. Estas ideas se han debido a la fabulosa imaginación popular sobre el misterioso Ninja, como las ideas románticas en las artes de Japón después de la Periodo Edo. Los poderes mágicos eran a veces raíces en los propios esfuerzos del Ninja para difundir la información de fantasía. Por ejemplo, Nakagawa Shoshujin, el fundador del siglo 17 de Nakagawa-ryu, alegó en sus escritos (Okufuji Monogatari) que tenía la habilidad de transformarse en aves y animales.

La percepción del control sobre los elementos puede estar conectados a las tácticas reales, que fueron categorizados por la asociación con las fuerzas de la naturaleza. Por ejemplo, la práctica de inicio de incendios, a fin de cubrir el camino de escape del Ninja entra dentro de Katon-no-jutsu ("las técnicas de fuego").

La adaptación Ninja de las Cometas en el espionaje y la guerra es otro tema de las leyendas. Existen cuentos de Ninjas que se elevaban en el aire por los cometas, volando sobre un terreno hostil y descendiendo a, o dejando caer bombas en territorio enemigo. Las cometas fueron efectivamente utilizadas en la guerra japonesa, pero sobre todo con el fin de envío de mensajes y de transmisión de señales. Stephen Turnbull sugiere que las cometas que elevaran a un hombre en el aire podrían haber sido técnicamente posibles, pero afirma que el uso de las cometas para llevar un ser humano tipo  "ala delta" entra en el reino de la fantasía.

Kuji-Kiri

Kuji-kiri es una práctica esotérica en la cual se realiza una serie de "sellos" con las manos (Kuji-in), destinados a permitir que el Ninja realice actos sobrehumanos. El Kuji ( "nueve caracteres") es un concepto originario de Taoísmo, donde fue una cadena de nueve palabras utilizadas en hechizos y encantamientos. En China, esta tradición se mezcla con las creencias Budistas, asignando cada una de las nueve palabras a una deidad budista. El Kuji puede haber llegado a Japón a través de el budismo,  donde floreció en el Shugendo. Aquí también, cada palabra en el Kuji se asoció con deidades budistas, los animales de la mitología taoísta, y más tarde, con el Shinto. El Mudrā, una serie de símbolos que representan con la mano  a Budas diferentes, se aplicó a la Kuji por los budistas, posiblemente a través de las enseñanzas esotéricas del Mikkyo. Los ascetas Yamabushi y el Shugendo adoptaron esta práctica, utilizando los gestos de las manos en lo espiritual, la curación, y en rituales de exorcismo. Más tarde, el uso de Kuji pasaron a ciertos Bujutsu (artes marciales) y las escuelas de Ninjutsu, donde se dice que tienen muchos propósitos. La aplicación de Kuji para producir un efecto deseado se llamaba "corte" (kiri) Los efectos deseados van desde la concentración física y mental, a increíbles prestación de poderes como inmovilizar un oponente, o incluso los conjuros mágicos. Estas leyendas fueron capturados en la cultura popular, que interpretó al Kuji-Kiri como un precursor de los actos mágicos.
 

COPYRIGHT © 2009  NINJAS PERU S.A.C.