Bujinkan 武神館

Masaaki Hatsumi (见良昭) es el Sôke (Líder) fundador y director mundial del Bujinkan Dojo (武神館道场) (Salón de Entrenamiento del Guerrero Divino). Cuando  Hatsumi conoció a su maestro Toshitsugu Takamatsu tuvo miedo por primera vez en su vida, fue cuando tenía alrededor de 27 años y había conocido a muchos maestros de artes marciales, y probablemente también regular cantidad de matones de la calle, pero nadie lo había asustado antes. Takamatsu de 70 años de edad, maestro de artes marciales con 20 años de experiencia en combate real en China durante 1900, hizo sentir a Hatsumi que era tan poderoso como un Dios Guerrero. Takamatsu falleció en abril de 1972, y poco después Hatsumi Sôke nombra a la organización como Bujinkan, en honor a su maestro.

LOS NUEVE RYU-HA (九古流派)

El sistema Bujinkan está conformado por nueve Ryu-Ha (Escuelas tradicionales japonesas de artes marciales), tres de las cuales son de Ninjutsu y de las cuales Masaaki Hatsumi es el Sôke (Gran Maestro). Estas escuelas son sin un orden especifico:

 

Shindenfudo-Ryu Dakentaijutsu  神伝不动流打拳体术

(Escuela corazón inmutable) Fue fundada en la época Yeikyu (1113 dC) por Izumo Kanja Yoshiteru. La escuela se caracteriza por un estilo que hace hincapié en los movimientos naturales, y el estudio de la naturaleza es importante. - Hatsumi Sôke es el Gran Maestro en la 26' generación.

Kukishinden Ryu Happōbikenjutsu 九鬼神流八法秘剣

(Escuela de los Nueve dioses demonio) Fue fundada a finales de la de la era Kamakura (1336) por Izumo Kanja Yoshiteru. La escuela es la más famosa en Bujinkan por sus muchas técnicas con armas como la espada, lanza, alabarda y el bastón de varias longitudes. - Hatsumi Sôke es el Gran Maestro en la 28' generación.

Takagiyōshin-Ryu Jutaijutsu  高木扬心流柔体术

(Escuela del  Alto árbol y el Corazón enraizado) Fue fundada en la época Yeiroku (1625-1711) por Takagi Oriemon Shigenobu. La escuela es un estilo de defensa personal, tanto Jujutsu (técnicas de combate cuerpo a cuerpo sin armas), y muto-dori (técnicas desarmados contra ataques de espada).- Hatsumi Sôke es el Gran Maestro en la 26' generación.

Gyokko Ryu Kosshijutsu 玉虎流骨指

(Escuela del tigre adiamantado) Fue fundada en la época Hogen (1156-1159) por Tozawa Hakūnsai. Esta escuela es quizás la escuela que tiene la mayor influencia en los fundamentos de las técnicas sin armas o Taijutsu en Bujinkan, como son el Sanshin no kata y el Kihon Happo-. Golpear con los dedos de la mano y los pies es muy característico de este estilo de lucha. - Hatsumi Sôke es el Gran Maestro  en la 28' generación.

Kotô Ryu Koppôjutsu 虎倒流骨法

(Escuela del tigre derribado) Fundada en la época Tenbun (1532) por Sakagami Taro Kunishige. La especialidad de esta escuela es el arte de la manipulación de la estructura ósea. Las técnicas de esta escuela son muy singulares, y similares a los estilos chinos de pelea. También el uso de la espada en esta escuela es muy poco ortodoxo. - Hatsumi Sôke es el Gran Maestro en la 18' generación.

Gikan Ryu Koppôjutsu 鉴流骨法术

(Escuela de la verdad, la lealtad y de la justicia) Fue fundada en la época Yeiroku (1558-1570) por Uryu Hangan Gikanbo. De esta escuela no se ha enseñado mucho todavía.- Hatsumi Sôke es el Gran Maestro en la 15' generación.

Togakure Ryu Ninpō 戸隠流忍法

(La escuela de la puerta oculta) Fue fundada en el siglo VIII por Togakure Daisuke. Esta escuela es conocida en Bujinkan como la escuela de donde vienen todas las técnicas de Ninjutsu.  - Hatsumi Sôke es el Gran Maestro en la 34' generación.

Kumogakure Ryu Ninpō 云隠流忍法

(Escuela de la nube oculta) Fue fundada en la época Tenmon (1532-1554) por Iga Heinaizaemon Ienaga. De esta escuela no se ha enseñado mucho todavía.- Hatsumi Sôke es el Gran Maestro en la 15' generación.

Gyokushin Ryu Ninpō 玉心流忍法

(Escuela del corazón enjoyado) Fue fundada en la época Tenbun (1532) por Sasaki Goeman Teruyoshi. De esta escuela no se ha enseñado mucho todavía. - Hatsumi Sôke es el Gran Maestro en la 21' generación.

INTRODUCCION DE BUJINKAN EN EL OCCIDENTE

Fue después del primer libro en Inglés sobre Ninjutsu (Ninja, The Invisible Assasins por Andrew Adams) en 1970, cuando los primeros occidentales empezaron a ponerse en contacto con el Sôke Hatsumi. Doron Navón de Israel ya había encontrado a Masaaki Hatsumi en 1969, volvió a su casa después de haber entrenado durante cinco años con Hatsumi hasta 1974 y abrió el primer dojo fuera de Japón en Tel Aviv, Israel. Alrededor de la misma época, Stephen Hayes de EE.UU. se trasladó a Japón para aprender, de regreso a EE.UU. introdujo Bujinkan en 1980 a los estadounidenses. Ishizuka sensei, uno de los Shihan japoneses fue invitado por Bo Munthe a Suecia en su luna de miel en 1974 para una breve visita, Bo Munthe visitó Japón al año siguiente por dos semanas y se reunió y entrenó con Sôke Hatsumi por primera vez. Luego volvió a casa con 1er Dan y se le permitió abrir un dojo en Estocolmo, bajo la supervisión de Ishizuka sensei.

En los años 80 se produjo el gran "boom-ninja"  en el occidente y todo el mundo quería ser un Ninja. La palabra "Ninja" y "Ninjutsu" fue ampliamente utilizada de manera efectiva porque era lo que mucha gente quería y era fácil atraer a muchos estudiantes. Al comienzo Masaaki Hatsumi enseñó Togakure-Ryu Ninjutsu porque la gente quería aprender solo Ninjutsu, (sin embargo Bujinkan era eso y mucho más). Más tarde se le llamó Bujinkan Ninpō Taijutsu hasta 1995, cuando Sôke decide cambiarlo a Bujinkan Budo Taijutsu incorporando la enseñanza de las ocho escuelas restantes en un solo programa de adiestramiento llamado Tenchijin Ryaku No Maki, "El Libro del Cielo, la Tierra y el Hombre".

La capacitación en Japón fue muy dura en los años 70 porque Hatsumi estaba luchando duramente para sentirse digno de la herencia de Takamatsu, dijo que le tomó 30 años de duro entrenamiento para sentirse digno (15 años de entrenamiento con el sensei Takamatsu, y otros 15 años de duro entrenamiento y pruebas de la eficacia del estilo). Se entrenó con tanta fuerza que se puso enfermo. La formación en el occidente también fue dura y difícil en los años 80, pero por otra razón, el arte todavía era joven.

Hoy en día el arte aquí en el occidente es más maduro y el nivel es mucho mayor. Pero todavía hay mucho más que aprender de Masaaki Hatsumi y los Shihan. Esto no significa que la formación sea mala fuera de Japón, por el contrario, es muy buena. Hay muchos buenos instructores en todas partes, pero al llegar a cuarto Dan debes ir a Japón para conocer y entrenar con el Sôke Hatsumi.

BUJINKAN EN EL PERÚ

A comienzos de los 80’ Juan Ramón Rodríguez Flores era integrante Directivo de varias organizaciones a nivel nacional e internacional de artes marciales. Su inquietud por la docencia y la organización de estas disciplinas lo llevaron a relacionarse con personas muy compenetradas a las artes marciales y la tradición japonesa, y es por intermedio de estas personas que llega a saber que el Ninjutsu era un arte vivo, que no había desaparecido y toma contacto con Stephen K. Hayes para fundar el 31 de Agosto de 1985 la primera escuela de Ninjutsu, registrándola como Sociedad Bujinkan .

Posteriormente habiéndose desvinculado Stephen K. Hayes de la organización mundial de Bujinkan para abrir su propia escuela, en 1998 Juan Ramón Rodríguez pasó a estar bajo la tutela del Shihan Peter Carlsson de Bujinkan Suecia y ddesde el 2006 conjuntamente con el Shihan Jordi Pages de España, con la finalidad de mantenerse en el cauce original del arte, cambiando el nombre de la institución de Sociedad Bujinkan a Bujinkan Perú Dôjô para estar de acorde con la organización mundial.

En Septiembre del 2008 Juan Ramón Rodríguez Flores alcanza el quinto Dan de Bujinkan, convirtiéndose así en el primer peruano en obtener el título de Shidoshi de esta organización.

Actualmente, Bujinkan Perú Dojo es la primera y más importante organización a nivel nacional dedicada a la auténtica enseñanza de la tradición guerrera conocida como Bujinkan Budo Taijutsu.

 

COPYRIGHT © 2009  NINJAS PERU S.A.C.